Existen 5 principios pedagógicos que son clave para el aprendizaje en una capacitación las cuales son:
PARTICIPACION:
Se trata del medio que suele ser más rápido y con efectos más duraderos, por el
grado en el cual el participante se involucra activamente. Es un modelo donde
el aprendiz es alentado. El valor no sólo se encuentra en la velocidad sino que
en la perduración de los conocimientos con el correr del tiempo
REPETICION:
No es de las técnicas más entretenidas, es cierto que muchos llegan a tildarla
de aburrida. Esta técnica también deja rastros permanentes en la memoria.
RELEVANCIA:
El aprendizaje que se recibe en estos casos tiene un impulso extra por tratarse
de material de sustancial importancia. Se refiere a un método de Teoría y
práctica, en donde los capacitadores experimentados suelen explicar el
propósito general de una labor u un puesto, mediante los procedimientos
correctos.
TRANSFERENCIA:
A mayor concordancia del programa de capacitación con las demandas del puesto
corresponde mayor velocidad en el proceso de dominar el puesto y las tareas que
conlleva. Se trata en simples palabras de una simulación para aquellos puestos
que requieren de completos insumos.
RETROALIMENTACION:
Proporciona a las personas a capacitar, toda la información referida a su progreso
dentro del proceso. Cuando se obtiene este feedback, quienes aprenden pueden
estar mejor motivados y ajustar su conducta en base a la devolución para
optimizar los recursos y el tiempo de la capacitación. En caso de no existir la
retroalimentación, es posible que las personas pierdan interés sobre el proceso
al no contar con información.
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